1º LIGA PANAMERICANA DE GO POR EQUIPOS SUB 18 “SIRIO”
Afiche Sirio 1.jpg

Sirio, o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra.

La Liga Sirio lleva este nombre porque participarán en ella las más brillantes estrellas del mundo del Go infantil latinoamericano.

Calendario

La Liga Panamericana de Go por Equipos Sub 18 “SIRIO” es un festival de integración y diversión para niños, niñas y jóvenes, que busca: 

  1. Promover y divulgar el go, así como incentivar a los jóvenes a continuar practicando esta disciplina.

  2. Que los instructores y/o entrenadores tengan un medio de integración con sus pares para mejorar el nivel del go en la región. 

  3. Reunir con invitación abierta y gratuita a todos los países de América y el Caribe para jugar 5 rondas entre los meses de febrero a junio de 2021.

 

INSCRIPCIÓN

Se realizará desde la publicación de la presente hasta el 20 de Marzo de 2021 en el siguiente formulario (https://bit.ly/2MAicmd). 

 

PROGRAMA

  1. Las rondas se jugarán de acuerdo al siguiente calendario, por favor tomar en cuenta la zona horaria para evitar confusiones (https://time.is/GMT-5).

 

Ronda 1: 28 de marzo, de 10:00 a 12:00 hrs. (GMT-5)

Ronda 2: 25 de abril, de 10:00 a 12:00 hrs. (GMT-5)

Ronda 3: 30 de mayo, de 10:00 a 12:00 hrs. (GMT-5)

Ronda 4: 27 de junio, de 10:00 a 12:00 hrs. (GMT-5)
Ronda 5: 25 de julio, de 10:00 a 12:00 hrs. (GMT-5)

 

  1. Se darán 10 minutos de espera en la partida inicial de cada ronda para que los jugadores se presenten. En caso de que uno de los jugadores exceda este plazo, se otorgará la victoria al jugador presente. Si en los dos equipos hay ausencias las partidas quedarán nulas.

  2. Las partidas se jugarán en el servidor de go (https://online-go.com/) y nos reuniremos en el grupo Torneos Infantiles y Juveniles Latinoamérica.

 

CONDICIONES DE LOS EQUIPOS

  1. Los equipos se conforman por tres integrantes menores de 18 años de la misma nacionalidad de cualquier país de América y el Caribe. Los jugadores igual o mayores a 18 años al cierre de la inscripción no podrán participar.

  2. Los equipos deben pertenecer a alguna escuela, academia, club, asociación, organización o agrupación independiente. Dichos equipos llevarán la bandera de su país y cada país podrá presentar hasta un máximo de tres equipos por división. 

  3. Los equipos mantendrán durante toda la liga los mismos integrantes inscritos en su primer momento.

  4. En caso de que se presenten más de un equipo por división por país, los organizadores utilizarán las letras A, B y C para diferenciar los equipos y serán ordenados de acuerdo al rango de su Tablero 1. 

  5. Todos los equipos deberán ser inscritos por un entrenador mayor de edad, quien funge como adulto responsable de la comunicación y coordinación con los demás entrenadores y directores del torneo. Un entrenador puede tener más de un equipo a su cargo.

  6. Los jugadores de un equipo se ordenan de mayor a menor rango en Tablero 1, 2 y 3. En caso de jugadores con mismo nivel se anotará por orden alfabético del primer apellido. 

  7. El registro de los equipos se determina de acuerdo a las siguientes divisiones:

 

División 19x19: Equipo con jugadores de nivel 13 kyu en adelante.

División 13x13: Equipo con jugadores de nivel 19 kyu a 14 kyu.

División 9x9: Equipo con jugadores de nivel 30 kyu a 20 kyu. 

DINÁMICA DE LAS RONDAS

  1. Todas las rondas constan de una (1) partida inicial con emparejamiento previo y dos (2) partidas libres para acumular puntos por cada victoria para su equipo correspondiente. 

  2. La partida inicial se juega Tablero 1 vs Tablero 1, Tablero 2 vs Tablero 2 y  Tablero 3 vs Tablero 3 de cada equipo. 

  3. Sólo la partida inicial de cada ronda se jugará de acuerdo al emparejamiento que se actualiza y publica tres días antes de cada ronda. En esta partida es posible jugar contra un equipo del mismo país. Se debe respetar la configuración de partidas con emparejamiento, dependiendo de cada división, (Imagen 1, 2 y 3).

REGISTRO DE RESULTADOS

Al finalizar la ronda el entrenador de cada equipo es responsable de llenar el formulario de resultados con el registro de partidas ganadas, de lo contrario no se tomarán en cuenta.

No se tomará en cuenta el resultado de las partidas que se estén jugando al cumplirse las dos (2) horas en punto de iniciada la ronda.

FALTAS Y PENALIZACIONES

  1. Se prohíbe el uso inadecuado del lenguaje como insultos, groserías, etc. Los jugadores que utilicen lenguaje inapropiado, ya sea por chat privado o en el chat público de la partida, serán descalificados de la liga, dejando a su equipo con un jugador menos.

  2. Queda estrictamente prohibido utilizar ayuda de terceros, libros, o programas de inteligencia artificial. El jugador o equipo que sea sorprendido faltando a esta regla, será descalificado de la liga.

  3. Ante cualquier duda o conflicto que pueda suceder durante la realización de la liga, será el entrenador de cada equipo el encargado de comunicarse con el director del torneo para buscar una solución. 

  4. Lo no determinado en el presente reglamento será analizado por una junta de entrenadores imparciales y aceptado por el director de la liga.

RECONOCIMIENTO

Diplomas digitales de participación a todos los jugadores. A los tres primeros países de cada división se les dará un reconocimiento digital.

ORGANIZACIÓN

Director de la liga: Siddhartha Ávila, KIDO Escuela de Go sidd.avd@gmail.com 

Árbitro y coordinación: Diego Albuja, Academia de Go la Piedra en el Lago  albuja.die.go@gmail.com 

Coordinación: Paola Sarmiento, COIN Centro de Inteligencias paola@centrodeinteligencias.com